Archipiélagos del mundo

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

Quienes disfrutan de los bellos paisajes y del contacto directo con la naturaleza, pueden considerar cualquiera de los archipiélagos del mundo como un destino perfecto. Hoy vamos a conocer algunos de los más atractivos y bellos del planeta, además de algunas características de este tipo de regiones, únicas y espectaculares.

¿Qué es un archipiélago?

Antes de ver algunas imágenes nos conviene preguntarnos qué es un archipiélago, ¿no? Bien, pues básicamente se le llama archipiélago a una cadena de islas, con frecuencia de origen volcánico. No obstante, numerosos y variados procesos geológicos están implicados en su formación, entre ellos se encuentran la erosión y la sedimentación que caprichosamente parece aislarlos del continente en islas oceánicas.

Como resultado, estos espacios se mantienen repletos de riquezas naturales así como de una gran variedad en flora y fauna. Existen muchos archipiélagos en el mundo y basta ver algunas pocas imágenes de éstos para notar las características recién mencionadas. A continuación algunos ejemplos de estos verdaderos paraísos, veamos algunos de los más hermosos archipiélagos del mundo.

Archipiélagos en Oceanía y el Pacífico

Bora Bora

Ubicado en la Polinesia Francesa, a unos 230 kilómetros la capital de Tahití, este archipiélago es famoso por ser una clásica escapada romántica, aunque hay que mencionar que alguna vez fue un volcán activo.

Hawaii

En los archipiélagos de Hawaii, a más de 3 mil kilómetros de la costa de Estados Unidos, se pueden ver cientos de islas espectacularmente decoradas por verdes colinas, aguas cristalinas y olas excepcionales. Por ello se trata de uno de los destinos más frecuentados por los surfistas del mundo.

Japón

Japón en sí es todo un archipiélago. Está formado por más de 3 mil islas debido a su compleja ubicación geográfica, razón por la cual los terremotos y los tsunamis son frecuentes en la zona.

Filipinas

Comúnmente conocidas como “las colinas de chocolate”, las colinas de Bohol son parte del archipiélago filipino. Son fenómenos geológicos simplemente alucinantes y una de las atracciones turísticas más importantes de la zona. Este particular archipiélago se compone de 7,107 islas en total.

Nueva Zelanda

El archipiélago de Nueva Zelanda, conocido por lo maoríes locales como la Aotearoa o “la tierra de la gran nube blanca”, es un espectacular paisaje natural formado por 3 grandes islas y otras más pequeñas. Algunas de sus principales atracciones son sus complejas formaciones rocosas y su hermoso colorido en primavera.

Archipiélagos del Ártico, Atlántico y América

Tierra del fuego

Ubicada en el extremo sur, entre Chile y Argentina, las islas son frías, húmedas y hasta cubiertas de nieve. La punta del archipiélago constituye el llamado Cabo de Hornos, el cual es considerado por muchos como la punta más al sur de Sudamérica.

Svalbard

Bien al norte, en las gélidas tierras nórdicas de Noruega, Svalbard es un archipiélago compuesto por varias islas casi que congeladas. Solo 3 de ellas están habitadas en este sitio tan inhóspito y apenas unos kilómetros más al norte, se encuentra el polo.

Galápagos

Las islas Galápagos, frente a las costas de Ecuador, son uno de los archipiélagos más icónicos del mundo. La fauna y flora que allí puede apreciarse es única, siendo un lugar sumamente especial.

Sin dudas, visitar cualquiera de ellos debe ser una experiencia inolvidable. ¿Has conocido alguno de estos archipiélagos? ¿Cuál te gustaría conocer? ¿Añadirías a la lista algún otro sitio que debamos visitar?

Artículos recomendados

Comentarios