Los 3 mejores oasis del desierto

Los-3-mejores-oasis-del-desierto.jpg iStockphoto/Thinkstock

En medio de cualquier desierto del mundo, un oasis se convierte en un paraíso, en una maravilla de la naturaleza y en una verdadera bendición. Bajo el abrasador calor del Sol, kilómetros y kilómetros de arena seca y ardiente, los oasis, como si de un capricho de la naturaleza se tratase, se abren paso para darle un respiro a la vida mientras pintan un paisaje único y espectacular. Hoy quiero enseñarte los 3 mejores oasis del mundo.

¿Qué es un oasis?

Los-3-mejores-oasis-del-desierto-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Quizás no estés muy familiarizado con lo qué es un oasis en realidad, así que, por si acaso, previamente repasemos algunos conceptos sencillos. Se le llama oasis a toda área geográfica fecundada por una fuente de agua dulce ubicada en una región seca y árida. Los oasis reciben agua de manantiales naturales u otras fuentes como corrientes subterráneas que le dan los recursos necesarios para albergar diversas formas de vida, especialmente vegetal, dándole un gran colorido que contrasta con lo que es la palidez de sus alrededores desérticos.

Pueden variar en tamaño, diversidad y complejidad, habiéndose pequeños; como un grupo de pocas palmeras rodeando un pozo de agua, grandes; con amplias regiones forestadas bordeando un profundo lago y ríos subterráneos o bien ciudades enteras; en donde los humanos encuentran las condiciones adecuadas como para subsistir, criar animales y cultivar la tierra. Muchos oasis se formaron en la antigüedad y algunos de ellos tienen hasta miles de años allí, en medio del desierto. Éstos son algunos de los más increíbles y sorprendentes del mundo.

Los Lagos de Ubari, en Libia

Los-3-mejores-oasis-del-desierto-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Ubicado a 120 km de la ciudad de Sebha, los Lagos de Ubari componen uno de los oasis más maravillosos del planeta y se encuentran en la desértica pero hermosa Libia. Estos lagos, desde hace años, se convirtieron en uno de los más grandes atractivos turísticos del país y si bien los niveles de agua en ellos han disminuido en las últimas décadas, aún recibe a cientos de turistas cada año.

Sus lagos son de agua salina y en algunas secciones. hay lagos aislados con una salinidad sorprendente, por eso, allí también hay varias duchas y piscinas de agua dulce para que luego de darte un baño en los lagos puedas quitarte la sal del cuerpo, algo que no querrás tener encima cuando vuelvas al desierto.

La ciudad de Turfán, en China

Los-3-mejores-oasis-del-desierto-3.jpg Top Photo Group/Thinkstock

China es un país absolutamente majestuoso pues, además de la enorme y desbordante riqueza histórica/cultural con la que dispone, cuenta con una diversidad de paisajes asombrosa. China lo tiene todo, desde enormes ciudades modernas e superpobladas a verdes praderas, montañas gigantes, bosques, costa y desiertos, tanto de hielo como de arena.

Pero la región desértica de Turfán resalta, sobre todo por su ciudad-oasis en medio de uno de los desiertos más extremos del mundo como lo es la depresión de Turfan, la cual normalmente tiene una temperatura de entre 45° C y 48° C. La enorme ciudad de Turfán se ubica allí mismo, a unos 150 km de la ciudad de Urumqi. Con una increíble población de 200.000 habitantes en un área de menos de 70.000 km2, éste es el oasis más increíble del mundo

La laguna de Huacachina, en Perú

Los-3-mejores-oasis-del-desierto-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Popularmente conocida como el “Oasis de América”, éste oasis se encuentra a unos 5 km de la ciudad de Ica, en el desierto costero de Perú. Se trata de un lugar espectacular para las vacaciones, para descansar y disfrutar a lo máximo de este tipo de paisajes únicos en el mundo entero. Como si se tratara de una exuberante, cómoda y exótica isla en el medio de un océano de arena, la laguna de Huacachina posee una belleza única, en donde la mano del hombre con sumo cuidado a intervenido para convertir este oasis natural en un gran centro turístico.

La ciudad que se ha establecido allí tiene una población de apenas 115 personas, pero el lugar está abierto para el turismo y allí hay todas las comodidades necesarias para pasarlo al máximo. Desde hoteles, piscinas, restaurantes, discotecas, spas y casinos a lo que quieras. Existen muchas leyendas mágicas acerca del ancestral origen del lugar, aunque lamentablemente, hoy la realidad alarma, pues los niveles de agua de la laguna han comenzado a descender drásticamente en los últimos años. 

¡Increíbles! ¿No lo crees? ¿Qué te parecen éstos fantásticos oasis del desierto? ¿Qué otros conoces tú? 

Artículos recomendados

2 Comentarios

Los lagos de Ubari son una pasada, he tenido la suerte de poder ir recientemente y de verdad son la imagen del oasis perfecto. He encontrado este video por si alguien quiere ver mas

(http://www.videosmundi.com/libia-montes-akakus-y-lagos-de-ubari-sahara/)

Dom, 2010-12-05 06:33

El oasis de la Huacachina es un rincón sorprendente, por la leyenda que lo rodea y por su proximidad a las Líneas de Nasca ;) Nosotros añadiríamos a la lista el Oasis de Siwa, en Egipto, famoso por su cercanía al legendario Oráculo de Ammon! ;D

Mié, 2013-02-27 09:51
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.