Densidad de vuelos aéreos: un video sorprendente

78034753.jpg Thinkstock/Comstock/Thinkstock

En el último mes, la industria de las aerolíneas fue el tema principal de todas las noticias. El accidente que sufrió el avión de la aerolínea Air France no es algo que suceda todos los días. Los medios lo tomaron como un accidente catastrófico dado el alto número de pérdidas que hubo.

Pero si uno compara este accidente puntual con el número de accidentes automovilísticos que se producen segundo a segundo en el mundo entero, la probabilidad de que ocurra alguna tragedia en el aire sigue siendo ínfima en relación a la de que ocurra en el medio urbano.

Continuamente estamos viendo aviones que nos sobrevuelan, y éstos cada vez son más en los últimos años. Fue por todo ello que mi curiosidad sobre este tema llevó a que me preguntara acerca de la densidad del tráfico aéreo en la actualidad.

Mi búsqueda me llevó a un video que consiste, justamente, en una animación que simula el tráfico aéreo global en 24 horas. En él se puede ver como si fuera una fotografía del planisferio, en el que se aprecia claramente el viaje que realiza cada avión.

Cabe aclarar que el video está acelerado a escala de 1:1440, es decir, un minuto del video representan 1.400 minutos del tiempo real, lo que equivale a 24 hs. Lo impactante es ver la cantidad de aviones que circulan de un punto al otro del planeta, pero sin dudas lo más interesante es sacar conclusiones de lo que muestra la animación.

La primera de ellas es analizar cuáles son los puntos más concurridos. A un primer vistazo ya se aprecia que los dos puntos que reciben más vuelos son Europa y Norteamérica, también China es uno de los lugares en dónde se vuelve más denso el tráfico aéreo.

Otro punto curioso es fijarse los cambios de densidad de los vuelos que se realizan de día en comparación con los que se producen de noche. Porque en este video, al simular las 24 hs, se puede ver el movimiento del sol, cómo va amaneciendo y anocheciendo en cada región del planeta.

El video fue elaborado por el equipo el equipo AirTraffic de la Escuela de Ingeniería ZHAW, ubicada en Suiza, con la colaboración de el Centro de Ciencia Suizo Technorama.

A continuación les dejo el video para que lo puedan ver y saquen sus propias reflexiones.

Artículos recomendados

1 Comentarios

¡Impresionante!

Vie, 2009-06-12 12:29
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.