La historia de la Muralla China

La-historia-de-la-Muralla-China.jpg iStockphoto/Thinkstock

Aunque perdida en tiempos lejanos y envuelta por las más diversas leyendas, la Gran Muralla China tiene un origen tan concreto como sus firmes, altos y antiguos muros. Este espectacular monumento histórico, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, es una de las 7 nuevas maravillas del mundo desde el 2007 y uno de los más importantes atractivos turísticos de China. Con semejantes categorizaciones y aún con mucho por descubrir, te invito a que no te despegues del monitor para conocer la historia de la Muralla China al tiempo que te enseñamos una serie de fotografías simplemente espectaculares.

Las 5 etapas de la construcción de la Gran Muralla China

La-historia-de-la-Muralla-China-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para estudiar la construcción histórica de la Gran Muralla China se suele realizar una división de 5 etapas. Existe una etapa previa a la unificación de la Dinastía Qin, en el año 221 a.C, compuesta por lo que suele conocerse como el período de las Primaveras y Otoños (entre respectivas estaciones de los años 722 a.C. y 481 a.C.) y otro llamado el período de los Reinos Combatientes (que se desarrolló entre algún punto del siglo V a.C. y el año en el que China se unifica en la Dinastía Qin), y otra etapa a partir de la unificación.

La-historia-de-la-Muralla-China-2.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Por otro lado tenemos la etapa de la Dinastía Han, aproximádamente entre los años 206 a.C. y 220. Con la caída de la Dinastía Han, China se divide en 3 reinos separados por fronteras, lo que deja la construcción de la muralla en un segundo plano. Desde entonces hasta cerca del año 1300, cuando se forma una nueva dinastía (la Dinastía Yuan), la muralla prácticamente no presenta modificación relevante y ésta es entonces la cuarta etapa, conocida como la etapa de Baja Actividad precisamente por ésto. Cerca del año 1450, la Dinastía Ming retoma el concepto de la muralla y comienza la última etapa en su construcción.

La Gran Muralla China y su larga historia

La-historia-de-la-Muralla-China-8.jpg iStockphoto/Thinkstock

Suele señalarse que la historia de la Gran Muralla China comenzó con el período de Primaveras y Otoños, cuando siete estados poderosos surgieron en la China antigua y, con el fin de defenderse, construyeron los enormes muros, además de colocar multitudinarias tropas estacionadas en las fronteras (se dice que mucho tiempo después, en el apogeo Ming, hasta 1 millón de soldados defendían la muralla). En ese momento, etapa previa a la unificación de China con la Dinastía Qin, la longitud total de la muralla ya había llegado a los 5000 km, pertenecientes a diferentes estados.

En el año 221 a. C., el emperador Qin absorbió a los otros seis estados y estableció el primer reino unificado en la gloriosa historia de China. A fin de fortalecer su autoridad en el recién nacido imperio y defenderse de los hunos en el norte, ordenó la unificación de las murallas que antes habían sido construidas por otros estados, así como la adición de varios sectores a la que ya conformaba la suya. De este modo se formó la primera parte de lo que sería la extensa Gran Muralla de Qin, que nacía al este de lo que hoy es la provincia de Liaoning y concluía en Lintao, provincia de Gansu. Durante la dinastía Han Occidental, los hunos se volvieron cada vez más poderosos.

La-historia-de-la-Muralla-China-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

La-historia-de-la-Muralla-China-1.jpg La-historia-de-la-Muralla-China-3.jpg La-historia-de-la-Muralla-China-6.jpg La-historia-de-la-Muralla-China-10.jpg

Por ende, la corte Han empezó a construir cada vez más muros y en mayor escala a fin de consolidar la frontera definitivamente. En el oeste, se construyó el muro a lo largo del corredor Hexi, Yumenguan, y el Paso de Yangguan. En el norte, Yanmenguan y Niangziguan en Shanxi. Muchas secciones de la muralla se extendieron a la montaña Yinshan y la mitad de la antigua Ruta de la Seda pasó a lo largo de la pared de Han.

Las dinastías Wei, Qi y Zhou todos construyeron sus propias secciones, pero en menor escala que la de las paredes de la dinastía Han. La poderosa dinastía Tang vio la paz con las tribus del norte y centro del país la mayor parte del tiempo, por lo que la Gran Muralla avanzó poco y nada durante ese período.

La-historia-de-la-Muralla-China-7.jpg iStockphoto/Thinkstock

Actualmente, la Gran Muralla China tiene más de 8850 km de extensión, desde la frontera Coreana al desolador desierto de Gobi. Como todos sabemos, se dice que la muralla, con sus muros de un promedio de entre 6 y 7 m de largo por 4 y hasta más de 5 de ancho, puede verse incluso desde el espacio y que se trata del cementerio más grande del mundo, ya que a lo largo de su construcción, unos 10 millones de chinos perdieron la vida, siendo enterrados en sus inmediaciones.

Realmente espectacular, ¿no lo crees? ¿Ya has tenido la oportunidad de visitar la Gran Muralla China? ¿Qué otra cosa puedes contarnos al respecto? ¿Te gustaría visitarla? 

Artículos recomendados

5 Comentarios

naa.! pz laa neethaa noo mee GuuzthO nii
ziiquieeraa Lee eennthieennndO aa Laa
HiizthOryyaa jejeje naadaa maazz pOrr
ezzthaa muuGree taareeaa haha .! perO
nO haay peedO zaaLee byyeee

cOnn laa peecheeraa bn aarriivaa miiz coOmpaazz!]

Mar, 2010-11-16 21:23

La historia es muy interesante y me encanta pero que triste que hayan personas a las que no las interese si la historia es increíble la de la muralla y toda la demás de las cosas que han dejado marca

Sáb, 2011-12-10 14:02

La historia de china me encantó y a mí me gustaría que a mis amigas también les guste la biografía para tener algo de que hablar que no sea maquillaje y ropa.

Mar, 2012-08-14 19:09

siento respeto por todo aquel q logra este tipo de construcciones pero dolor por todo aquel q por crear en grande hay huellas de sangre

Sáb, 2013-08-17 00:55

me gusta esta paina me da toda la informacion que necesitaba

Mar, 2013-08-20 02:30
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.