Tradiciones y costumbres de Australia

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

En nuestras secciónes de tradiciones y costumbres, donde nos proponemos conocer los modos de vida, las festividades, las comidas típicas y todos esos rasgos que caracterizan a las diferentes culturas del mundo, realmente hemos aprendido muchísimo. Hoy es el turno de la estrella de Oceanía, ¡conozcamos las tradiciones y costumbres de Australia!

Una breve mirada histórica

Poco tiempo atrás conocimos todo sobre la cultura y las costumbres inglesas, ¿recuerdas? Pues nos basta con simplemente observar la bandera australiana para entender que aquí alguna relación existe. Muchos sabemos que en sus orígenes, Australia emergió como una colonia penal del reinado británico en el siglo XVIII.

Antes de que en 1788 llegaran los colonos británicos, el territorio australiano era habitado por los Aborígenes, quienes sufrieron el violento “civilizar” de los conquistadores. Durante muchos años, los colonos se encargaron de asesinar a un gran número de indígenas, sin embargo, con el paso del tiempo los Aborígenes se las arreglaron para resistir y hoy, parte de la cultura australiana aún mantiene varios vestigios del antiguo y sagrado folklore aborigen, especialmente en lo que respecta a la música, las leyendas y el mito.

Australia contemporánea, celebraciones y actividades

La Australia de nuestros días, creció así como una combinación algo compleja entre la cultura indígena de los Aborígenes y la tradición europea de los colonos de Gran Bretaña. Algo muy significativo es que aún se conservan centenas de las diferentes lenguas de las antiguas tribus nativas mientras que al mismo tiempo, se celebran festividades típicas de la corona británica, como por ejemplo el cumpleaños de la Reina Isabel II.

Los australianos también celebran casi todas las fiestas del mundo occidental, como la navidad, el año nuevo, la noche de halloween o pascuas. Como el 25 de diciembre es uno de los primeros días de verano en Australia, la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones que todas las familias australianas consideran como el tan esperado comienzo de las vacaciones.

Una de las tradiciones de Australia que más la distingue del resto es que este país tiene un día propio, cuando el calendario llega al 26 de enero, todas las personas celebran “el día de Australia” conmemorando un nuevo aniversario de la declaración de Australia como colonia inglesa, hace casi 225 años. Al ser uno de los últimos días de las vacaciones de verano, numerosas familias y niños aprovechan la festividad para divertirse con música, picnics y fuegos artificiales.

Pero el feriado más importante para los australianos es el 25 de abril. Es un día fundamental para la colectividad australiana, pues se celebra el Día Anzac, un homenaje a todos los fallecidos en las guerras que incluye el canto del Himno Nacional, una oración, recitación y momentos de silencio.

Gastronomía y vestimenta

Otro aspecto que hace la cultura de todo país es su comida. Algunos de los platos típicos de Australia incluyen variedades de pescado y carne asada acompañada por frutas, hortalizas y un buen vino australiano, la industria del vino se desarrolla principalmente al sur del país. Si visitas Australia, no puedes dejar de probar el vegemite, una pasta para untar tostadas y pan de un sabor muy particular que además, es considerado como un alimento nacional. Tampoco te olvides de la pavlova, un postre de merengue cubierto de frutas y crema que te tentará.

¿Y qué sucede con la vestimenta típica de los australianos? Pues en realidad no hay muchas diferencias respecto a otros lugares del mundo. El clima en Australia suele ser templado durante todo el año por lo que verás a sus habitantes vestidos con ropa ligera. Por las calles, los adultos pasean con sus uniformes de oficina y los niños con los del colegio.

Para terminar, un hábito que debes cumplir en Australia (y en todos los lugares adonde vayas) es aplicarte protector solar. El uso de pantalla solar es casi una ley en este país que se destaca por ser el que tiene mayor índice de mortalidad por cáncer de piel.

Los australianos y los deportes

Aunque en los últimos tiempos la diversidad de etnias han crecido considerablemente y más allá de que hoy existe una gran variedad cultural, los australianos no han cambiado mucho su forma de ser. Son personas con valores, algo informales pero nunca maleducados, personas relajadas y relajadas que difícilmente viven a más de 50 km de la playa.

El saludo cariñoso nunca falta, así como tampoco el contacto visual al mantener una charla. La familia, la amistad y la vecindad, son valores muy presentes en el imaginario colectivo y social, haciendo de Australia un lugar muy agradable. Por último, cabe señalar que los deportes también son una de las actividades más importantes, especialmente los deportes extremos, la natación y el surf, aunque nada es tan importante como el rugby.

¿Alguna vez has visitado Australia? ¿Qué puedes contarnos sobre su gente y sus costumbres? Si aún no has estado allí, ¿te gustaría hacerlo? 

anterior Las mejores islas con refugios de vida silvestre siguiente Bellos destinos de Italia: la ciudad de Todi

Artículos recomendados

Comentarios