Las Islas Marías

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de las Islas Marías y sus encantos? Se trata de un lugar muy peculiar, pues si bien se trata de un destino turístico, con playas y otras buenas atracciones, también tiene una prisión y hoy voy a invitarte a conocerlas. ¡Andando!

¿Qué son y dónde están las Islas Marías?

Se trata de cuatro islas pertenecientes a México, las cuales se encuentran en el Océano Pacífico. La de mayor superficie es la Isla María Madre y luego le siguen la isla María Magdalena, la María Cleofás y la isla de San Juanito, que al ser la más pequeña, es la más olvidada de todas.

La María Madre no solo es la más grande de las cuatro, sino también la más famosa de todas. ¿Por qué? Esta isla es muy conocida por albergar la Colonia Penal Federal Islas Marías, una prisión instalada allí en 1905. Lo curioso de este centro penitenciario es que, al comienzo, fue construida para aislar a los criminales más peligrosos de México y luego a los que atentaban contra el gobierno, hasta que en 1939 se convirtió en una colonia en la que los presos pueden convivir con sus familias. El penal se transformó así en una cárcel sin rejas y sus habitantes no son denominados prisioneros sino “colonos”.

La María Madre

Además de esta prisión particular, esta isla es la única de Las Marías que cuenta con asentamiento humano, hospitales, escuelas, bibliotecas, almacenes, un puerto y un aeropuerto de mediano alcance. La población de María Madre se organiza en 11 campamentos, siendo Puerto Balleto la localidad más grande.

Mientras tanto, las islas María Magdalena, María Cleofas y San Juanito se encuentran deshabitadas por el hombre, pero sí pobladas de fauna y flora original. Allí viven animales únicos y variados como el conejo de las Marías, el mapache de las Marías, culebras, serpientes venenosas, camaleones, tiburones, la ballena gris, mariposas, saltamontes y escarabajos.

En cuanto a su vegetación, el clima tropical de las Islas Marías determinó el crecimiento de árboles frutales, palmeras, matorrales, amapolas, cardones, etc. Por estas razones, las Islas Marías fueron declaradas reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2010.

Sin lugar a dudas vale la pena conocer un lugar con estas características, un sitio reservado únicamente para los verdaderos amantes de la aventura, ¿no lo crees? ¿Viajarías a conocer estas islas? ¿Acaso ya has estado en alguna de las Islas Marías? ¿Qué puedes contarnos al respecto? 

etiquetas:

Artículos recomendados

Comentarios