Tradiciones de Francia

Tradiciones-de-Francia.jpg iStockphoto/Thinkstock

Francia es un país único y mientras más aprendas acerca de su cultura y de sus tradiciones, más y más querrás saber. Con una larga y riquísima historia, con costumbres que se han transmitido generación tras generación y siendo uno de los destinos más prometedores del mundo, no puedes quedarte sin conocer las tradiciones de Francia.

El pueblo y la familia francesa

Tradiciones-de-Francia-1.jpg BananaStock/BananaStock/Thinkstock

Apenas pises suelo francés, sentirás como si los franceses estuvieran esperando que hables en francés, pues allí son realmente exigentes con su idioma. Claro que, de todas maneras, si no lo haces no habrá problema alguno, pues ellos están realmente acostumbrados a recibir turistas de todas partes del mundo. Lo que sí importa es la educación, el respeto y los valores, debes estar atento al saludo, una importante muestra de educación que forma parte de las tradiciones de todo buen francés. Por ejemplo, tienes que decir “Buen día, señor/señora” ("Bonjour madame/monsieur") y en lo posible dar la mano. El “hola”, o en francés "Salut", queda reservado para los saludos entre amigos o personas de confianza.

En general, el pueblo francés se conforma por personas son muy educadas y de buenos modales. A los franceses no les gustan las discusiones. Si alguien te habla mal o te provoca, bueno, trata de mantener tu postura y no elevar la voz, pues esto se considera como una vulgaridad y puede llegar a ser muy incómodo...

Tradiciones-de-Francia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los franceses tienen bien en claro el hecho de que la familia es el adhesivo social que une un país y que por ende, cada miembro de ella tiene deberes y responsabilidades que cumplir. La familia es el sustento económico de un país, pero sobre todas las cosas es la base emocional y por eso se debe cuidar, lo cual es muy importante para los franceses.

A pesar de que en nuestro imaginario colectivo, todos tenemos esa imagen del francés romántico y enamoradizo, la mayoría de los franceses tienen una idea muy práctica acerca del matrimonio, la crianza y la familia. Existe una gran diferenciación entre lo que es el círculo de pares privado y el público. El francés solo se muestra como realmente es en el primero.

Vestimenta, gastronomía y modales en Francia

Tradiciones-de-Francia-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si bien son personas estrictas en términos educativos y también en los modales, los franceses son considerablemente liberales en lo que a la vestimenta se trata: les gusta vestir de modo casual, aunque eso no quiere decir que sean desprolijos, por supuesto, sino todo lo contrario. Ellos se fijan mucho en la manera de vestir de las personas y son cuidadosos en los detalles, por ejemplo, no es extraño que muchas personas utilicen jeans para estar en sus hogares, pero claro, jeans de diseñadores de lujo. Si durante tu estadía en la tierra de la Torre Eiffel te invitan a comer, ten en cuenta que es de buena educación esperar a que lleguen todos los invitados para servir la bebida y que debes esperar a que el anfitrión disponga de comenzar a comer.

Tradiciones-de-Francia-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

De todas maneras seguramente nunca tengas que esperar más de unos pocos minutos para comer, pues los franceses son sumamente estrictos con los horarios de cada comida. Una vez todos en la mesa, ahora sí: ¡bon appétit! No puedes olvidarte de esto antes de comenzar.

La gastronomía francesa es considerada como una de las más importantes del mundo, por lo cual no puedes dejar de tomártelo en serio en ningún momento. Diversos tipos de carne, exquisitos quesos, pan, mermeladas, vinos y el mejor champagne, entre otros tantos elementos, hacen de cada platillo una joya excepcional.

Festivales y celebraciones

Tradiciones-de-Francia-6.jpg Goodshoot/Goodshoot/Thinkstock

Las celebraciones y los festivales tradicionales de Francia se caracterizan por un encuentro cercano con los mejores platillos típicos. El carnaval se disfruta de un modo diferente pero con suma intensidad, teniendo dos carnavales de enorme importancia a nivel mundial: el carnaval de Niza y el Mardi Gras.

En el carnaval de Niza, en invierno, más de un millón de espectadores se acercan a la ciudad para disfrutar del baile, la música y el colorido, festejando por casi 3 semanas sin parar. Por otro lado, Mardi Gras está más relacionado con la religión, especialmente el cristianismo. El carnaval de Dunkirk es el más interesante sin dudas, con bares repletos, bandas tocando en vivo sobre la calle, música, baile y bebidas hasta altas horas de la noche. Por otro lado, muchas otras celebraciones no difieren de las de muchos otros países de occidente, tales como la pascua, la navidad o año nuevo.

Bien, éstas son algunas de las tradiciones de Francia que debes conocer si estas pensando en viajar a este espectacular país. Todavía queda mucho por conocer, ¿alguna vez has estado en Francia? ¿Qué puedes contarnos respecto a su gente, tradiciones y costumbres francesas

Artículos recomendados

2 Comentarios

saluc

Mar, 2011-02-22 17:19

No encuentro las tradicones de Francia dijamelas plis : c

Jue, 2012-02-09 21:37
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.