Viajar en tren por España

Viajar en tren por España

Con la expansión e integración de redes de ferrocarril, el tren se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a lo ancho y largo de Europa. El desarrollo tecnológico y las considerables inversiones que se han realizado en su desarrollo permiten una nueva gama de servicios que se han ido adoptando en los diferentes países. España no ha sido la excepción ¿De qué se trata viajar en tren por España?

RENFE es la empresa proveedora del servicio de transporte en ferrocarriles a nivel nacional brindando conexión entre las principales ciudades del país y con sus áreas periféricas. El servicio ferroviario en España está bien desarrollado, es confortable y usualmente más barato que en otros países de la Unión Europea.

La empresa trabaja con diferentes tipos de tren de acuerdo a cada uno de los destinos. Las rutas más populares, son operadas con trenes de alta velocidad que permiten reducir notablemente los tiempos de viajes.

Los trenes AVE, que viajan a hasta 300 km/h hacen las rutas Madrid-Zaragoza-Camp de Tarragona-Barcelona, Madrid-Zaragoza-Huesca, Córdoba-Sevilla, Madrid-Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid. Los trenes ALIVIA por su parte conectan Madrid con ciudades cono Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, Hendava, Valencia y Castelló. Los EUROMED trabajan el recorrido Barcelona-Valencia/Alicante y los ALTARIA comunican la ciudad capital con Alicante, Algeciras, Granada, Cádiz, Huelva, Pamplona, Logroño, Murcia y Cartagena.

Viajar en tren por España 2

Las rutas desde las principales ciudades a localidades más pequeñas se conocen como trenes “de cercanías”. Si bien las rutas están bien planificadas para mantener a todo el país comunicado por tren, los trenes de cercanías no han desarrollado la misma calidad de servicio que los de larga distancia. Sólo en los alrededores de Madrid y Barcelona circulan trenes modernos y bien equipados.

Si bien los precios de tickets para viajar en tren por España son relativamente bajos comparados con otros países de Europa, no te confíes. Recuerda que el tren es más caro que el bus y, en ocasiones, puede tardar más horas en llegar a destino. Para sacar el máximo provecho económico de viajar en tren puedes usar los descuentos de los pases Eurail e Inter Rail, así como los pases locales. En este caso recomendamos informarte bien sobre todas las modalidades y escoger cuidadosamente el que más se adapte a tus necesidades.

Las diferentes experiencias de los pasajeros confirman el hecho de que puede resultar difícil comprar tu boleto en una de las grandes estaciones de tren, incluso si el español es tu lengua materna. En las principales terminales ferroviarias confluyen numerosos y diferente tipos de servicios y puede tomar una infinidad de tiempo encontrar la ventanilla adecuada para comprar el ticket que necesitas.

Pero no desesperes, RENFE provee un excelente servicio de compra de boletos on line, con entrega a domicilio o retiro en las estaciones; así como también puedes consultar todos los servicios y horarios y promociones y descuentos.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Es importante estar informado de los diferentes descuentos que hay, para viajar en tren.
En particular, me interesaría saber si hay algún descuento para estudiantes universitarios, para viajar a Madrid desde Barcelona.
Gracias!

Sáb, 2011-04-02 16:50
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.