Costumbres de la Isla de Pascua

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

Casi en medio del Océano Pacífico, a unos 3600 kilómetros de las costas Chile y de la civilización más cercana, se encuentra la solitaria, mágica y espectacular Isla de Pascua. Con gran riqueza arqueológica y cultural, la isla forjó interesantes historias, costumbres y tradiciones que se ven reflejadas en las leyendas y modos de vida de los no más de 5000 habitantes que allí viven. Te invito a conocer algunas de las más significativas tradiciones de la Isla de Pascua.

Historia y folklore de la Isla de Pascua

La Isla de Pascua fue descubierta en el siglo V por parte de antiguos exploradores polinesios, el clima, la belleza,la tranquilidad y la seguridad de aquella gran isla hizo que se le habitara de inmediato. Con el paso del tiempo, una fuerte cultura local se desarrolló, la cual entre otras cosas, está comprendida por un idioma único en el mundo (el rapanui), una mitología fantástica (mitología pascuense), manifestaciones artísticas increíbles (por ejemplo el caso de los Moais).

Las evidencias científicas señalan la llegada de los primeros pobladores polinesios fue aproximádamente en el año 400, cuando los polinesios eran liderados por Hotu Matua, el primer rey o “ariki” de los Rapa Nui (pobladores de la Isla de Pascua). Éste es un nombre que aparece con suma frecuencia en los relatos folklóricos pascuenses. No obstante, existen teorías que aseguran que la isla ya se encontraba habitaba a la llegada de Hotu Matua y sus grupos, detalle que coincide con el relato del mito de “los siete exploradores”, enviados por un vidente precediendo al viaje de su rey, de los cuales sólo uno permaneció en la isla. El número 7 puede aludir a diferentes generaciones o tribus que desaparecieron.

Los antiguos Rapa Nui

La antigua población de la Isla de Pascua se conoce como los Rapa Nui, expertos en el trabajo con piedras como el basalto y la obsidiana. Sin lugar a dudas, el emblema más conocido del lugar son los Moais, las estatuas monolíticas de piedra volcánica que representan los cuerpos de figuras humanas con enormes cabezas que sobresalen de la tierra. Desde los comienzos y hasta nuestros días, el tallado en piedra es parte de las costumbres de la Isla de Pascua. Entre otras cosas, decorados y artesanías talladas en roca volcánica son de los principales souvenir que puedes llevarte a casa en una visita a la Isla de Pascua.

Uno de los más populares consta de la figura de un demonio escuálido, similar a un esqueleto que, según la leyenda, Aku Aku (el espíritu guardián de la isla) talló para comunicar a sus hermanos y hermanas que había sido capaz de ver a los demonios y que estos tenían el aspecto de los esqueletos. Asimismo, los Rapa Nui desarrollaron el único idioma escrito de la Polinesia, el Rongorongo. Originado como una herramienta religiosa, el rongorongo tiene una estructura similar a la de los petroglifos encontrados en la Isla de Pascua. Este idioma se encontraba limitado a la elite social y religiosa que fue aniquilada en los años 60, por lo que en la actualidad, lamentablemente, no hay personas capaces de entenderlo.

Música y danzas tradicionales de la Isla de Pascua

Entre las costumbres de la Isla de Pascua, también es muy importante la música y los bailes, la mayoría de ellos de origen polinesio. El Sau Sau, por ejemplo, es de origen samoano y se interpreta con cantos y danzas, en los que cada familia forma un coro. Otros tipos de danza, como el Tari Tarita, son llegados de Tahití. A principios de febrero tiene lugar el Tapati, un festival que, desde 1975, celebra la cultura Rapa Nui.

La Isla de Pascua de hoy

Desde la incorporación de Isla de Pascua a la administración del gobierno chileno, se han dado varios cambios en el estilo de vida de sus habitantes. Su forma de vestir y sus platillos tradicionales se identifican más con el modo chileno. Otras cuestiones, tales como el avance tecnológico, la llegada de los medios masivos de comunicación y también el amplio desarrollo del turismo en la isla han contribuido en la modernización y el intercambio cultural en la Isla de Pascua. No obstante, los bailes locales, las antiguas leyendas, los vestuarios originales y prácticas como las del tatuaje y la elaboración de artesanías, se mantienen con fuerza y esmero, conformando algunas de las más esenciales costumbres de la Isla de Pascua.

Asombroso, ¿no lo crees? ¿Alguna vez has estado en la Isla de Pascua? ¿Qué puedes contarnos al respecto? 

etiquetas:

anterior El Sitio Arqueológico de Moray siguiente La extraordinaria Cartuja de Granada

Artículos recomendados

Comentarios