Monumentos históricos en Venezuela

Monumentos-historicos-en-Venezuela.jpg iStockphoto/Thinkstock

Venezuela es un país muy rico en historia. Los extensos territorios venezolanos fueron habitados por aborígenes y luego por los colonizadores, hasta que el pueblo venezolano adoptó su independencia y la democracia tuvo su necesario desarrollo. Los acontecimientos dejaron huella sobre esa tierra y hoy, los monumentos históricos de Venezuela materializan aquellos días. Échale un vistazo a algunos de los más bellos e interesantes que no puedes quedarte sin conocer.

Casa Natal del Libertador

En la Casa Natal del Libertador, en la capital venezolana de Caracas, se encuentra el hogar en el que nació no sólo el máximo libertador venezolano sino una de las figuras más importantes de la historia de América Latina como lo fue Simón Bolívar, máximo emblema de la emancipación americana frente a la colonización del Imperio Español. La casa en la que nació Simón Bolívar abre sus puertas al público para que con el mayor de los respetos pueda apreciar, entre otras cosas, muchos de los elementos que ha dejado su familia y prendas utilizadas por el mismísimo prócer latinoamericano.

Monumento a Boyacá

También en Caracas, el Monumento a Boyacá, en memoria de la batalla a través de la que Colombia alcanzó su independencia en 1817, es otro de los grandes atractivos en el turismo histórico y cultural en Venezuela. Como en todos los aspectos más importantes de la historia venezolana, Simón Bolívar es protagonista y en este monumento se pueden apreciar diversas citas del “Hombre de América” en sus cuatro columnas. Este monumento está ubicado próximo a la autopista Cota Mil, más conocida como Avenida Boyacá.

Monumentos-historicos-en-Venezuela-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Monumento a Los Símbolos

Este monumento se alza en el cruce de las avenidas Los Ilustres y Los Símbolos, y está compuesto por 3 importantes figuras que representan el escudo de Venezuela, la bandera y el himno nacional. Cada una de éstas fueron erigidas en diferentes épocas: 1836, 1806 y 1881, respectivamente, siendo un monumento al nacionalismo bolivariano.

Consejo Municipal de Caracas

Allí es donde, en el año 1811, se firmó nada menos que la Declaración de Independencia de Venezuela. Hoy, el Consejo Municipal de Caracas alberga una serie de documentos de un enorme valor histórico, así como una gran cantidad de valiosas obras de arte de diversos artistas locales, entre los que se destacan los trabajos de Emilio Boggio. El Concejo Municipal de Caracas se encuentra en el centro de la ciudad, exáctamente en la llamada Esquina de Las Monjas.

Monumentos-historicos-en-Venezuela-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Otros monumentos y lugares históricos en Venezuela

Además de las opciones ya mencionadas, puedes acercarte al Panteón Nacional, donde encontrarás las tumbas de numerosos próceres venezolanos, entre ellos, la de Simón Bolívar. Alejándote un poco de la capital, se puede visitar la Antigua Ciudad de Coro que, a orillas del Mar Caribe, es considerada como una de las ciudades más antiguas e importantes del país, habiendo sido fundada en el año 1527. La arquitectura de la ciudad representa la forma de vida de la primera generación de Venezuela luego de la llegada de los inmigrantes. Otro de los más importantes monumentos históricos venezolanos es el Paseo de los Próceres, construido en 1956. Un sitio en el cual, a lo largo de una avenida de 2 kilómetros de largo, se encuentran representados cada uno de los héroes de la independencia nacional, en un tranquilo entorno natural y paisajístico.

Estos son algunos de los lugares y monumentos históricos más importantes de Venezuela, ¿que te parecen? ¿Ya has estado en alguno de estos? ¿Qué podrías contarnos al respecto? 

Artículos recomendados

1 Comentarios

hola, soy de ccs, Venezuela. me gusto mucho su información. buen sitio. Gracias por su ayuda.

Lun, 2013-06-24 12:30
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.