Costumbres y tradiciones en Guatemala

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

Las costumbres y tradiciones de Guatemala son parte de su gran atractivo turístico, entre otras cosas porque constituyen un amplio y variado campo para el análisis sociológico, cultural y antropológico. La cultura guatemalteca tiene un gran valor, especialmente en estos ámbitos y la riqueza histórica del país, es simplemente espectacular. Así que hoy te invitamos a conocer varios de sus aspectos más relevantes.

El valor de la variedad histórica y sociocultural

La población guatemalteca ha heredado muchas cosas de los Mayas, numerosos aspectos en los modos de vida, las actividades productivas, el idioma y las creencias religiosas, teniendo el fuerte arraigo de sus antecesores aún hasta nuestros días. Por otra parte, la situación en la época de la conquista dejó un legado que fue mezclándose con los valores y las formas europeas, formando una especie de híbrido cultural sumamente interesante.

A pesar de la pérdida cultural que significó la conquista de América, Guatemala tiene la gran característica de haber sido uno de los lugares en donde la identidad aborigen opuso mayor resistencia. De las 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todavía ser oídas en los labios de los 6 millones de habitantes indígenas en Guatemala.

En la actualidad se pueden observar dos grupos poblacionales en Guatemala que estan fuertemente diferenciados. Por un lado encontramos los de las zonas más urbanizadas, aquellos que han adoptado los hábitos, creencias y modas de la modernidad así como el idioma español como lengua principal; y los que viven en las afueras, en villas o regiones donde conservan sus costumbres y tradiciones más antiguas.

Los estilos de vida en Guatemala

En las villas, los coloridos trajes típicos, las magníficas artesanías y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al compás de la marimba, resultan particularmente llamativos. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los guatemaltecos tienen de lo que es una familia.

Los miembros de una misma familia viven siempre cerca el uno del otro y los hijos acuden a sus padres por consejo y ayuda durante toda su vida, siendo la familia un valor sumamente importante en la sociedad guatemalteca. Un excelente punto para observar cómo se desenvuelven las costumbres y tradiciones en Guatemala son los mercados locales.

En los mercados se desarrollan concurridas fiestas repletas de color y las lenguas aborígenes fluyen entre comerciantes y compradores dándole un aire exótico y casi mágico a todo el lugar. Si tienes intención de tomar fotografías, se discreto y espera cualquier tipo de reacción, desde gente que lo desapruebe hasta niños que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imágenes.

Principales actividades y fiestas religiosas

Una de las principales actividades productivas y culturales en Guatemala son los tejidos. Cada villa o comunidad tiene sus propios diseños y colores en tejidos que identifican a sus pobladores. En este sentido, la tarea de tejer que desarrollan las mujeres es una actividad de pertenencia, una tarea de amor a su comunidad. También puedes llevarte tejidos guatemaltecos, como los tradicionales huipiles, como recuerdo o para regalar. Verás que algunos de los diseños originales, antiguamente traspasados de madre a hija, se han visto modificados para satisfacer a los turistas.

Desde la conquista, las diferentes creencias religiosas de los pobladores de Guatemala son nominalmente católicas; sin embargo, las creencias originales de los aborígenes se ha colado por entre los principales dogmas internacionales y cada villa mantiene sus tradiciones religiosas bajo una apariencia de cristianismo. De hecho, una de las principales celebraciones en Guatemala es la Pascua, esperada con ansias por todos los pobladores.

Otra festividad popular en la de El día de los difuntos, que tiene el fin de atraer los buenos espíritus y de repeler las energías negativas. Son famosas las fiestas de Sumpango y Santiago, en el departamento de Sacatepéquez, con sus barriletes gigantes.

Las costumbres y tradiciones en Guatemala revelan que allí se estableció la comunidad aborigen con mayor resistencia a la asimilación cultural. Los mayas fueron populares por el desarrollo de ciencias tales como las matemáticas, la astronomía, la agricultura y la arquitectura. Los herederos de la cultura maya exhiben orgullosos su rica herencia.

¿Alguna vez has visitado Guatemala? ¿Qué podrías contarnos al respecto? 

anterior La Basílica de la Sagrada Familia, un templo sin concluir siguiente Capri y Anacapri, en una sola isla dos bellezas incomparables

Artículos recomendados

Comentarios