El país más feliz del mundo

El-pais-mas-feliz-del-mundo.jpg Siri Stafford/Lifesize/Thinkstock

Aunque por mucho tiempo Dinamarca fue considerado como el país más feliz del mundo, ya que así lo determinaban las investigaciones, hoy la realidad es otra. De acuerdo a las estadísticas de desarrollo económico mundial y bienestar social, hoy quiero invitarte a conocer el país más feliz del mundo.

Consideraciones sobre la clasificación y estas listas

De acuerdo a las estadísticas ya mencionadas, hoy existen dos países que se consideran como los más felices del mundo y cada uno responde a diferentes criterios de clasificación, por lo cual vale la pena mencionarlos antes de conocerlos. Para esta publicación, primero tuve en cuenta el Happy Planet Index (algo así como el Índice de Felicidad del Planeta), el cual cada año confecciona un ranking de felicidad y bienestar con 151 países de acuerdo a lo que cada uno hace para incrementar la esperanza de vida, la felicidad, el bienestar y el desarrollo sostenible de sus ciudadanos.

En el índice elaborado por el HPI se califica cada nación de acuerdo a su eficacia en cada uno de esos aspectos, teniendo especialmente en cuenta cuan largas, productivas y felices se consideran sus ciudadanos. Así se le colocan 3 puntajes de acuerdo a la esperanza de vida, el bienestar experimentado en su país y lo que se hace por cuidar el entorno (relacionado al cuidado ambiental). De acuerdo a las calificaciones del HPI, 9 de los 10 países más felices del mundo son de América Central y del Sur, algo que difiere completamente del otro sistema de calificación.

En segundo lugar tuve en cuenta el Legatum Prosperity Index (el Índice de Prosperidad Legatum), el cual también confecciona anualmente un ranking de felicidad, bienestar social y humano, pero con una diferencia importante. En este ranking se considera: la riqueza, el crecimiento económico, el bienestar social y personal, la calidad de vida, el gobierno, la educación, las oportunidades laborales, la libertad personal, las relaciones sociales y la seguridad. En el ranking del LPI, sólo hay 1 país del continente americano entre los 10 primeros lugares, habiendo 7 europeos y 2 de oceanía. Con todo esto en claro, ahora sí, échale un vistazo a los 10 países más felices del mundo de acuerdo a cada investigación.

Los 10 países más felices del mundo de acuerdo al HPI

El-pais-mas-feliz-del-mundo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Costa Rica es el país más feliz del mundo según el HPI

  • 1. Costa Rica
  • 2. Vietnam
  • 3. Colombia
  • 4. Belice
  • 5. El Salvador
  • 6. Jamaica
  • 7. Panamá
  • 8. Nicaragua
  • 9. Venezuela
  • 10. Guatemala

Los 10 países más felices del mundo de acuerdo al LPI

El-pais-mas-feliz-del-mundo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Noruega es el país más feliz del mundo según el LPI

  • 1.Noruega
  • 2. Dinamarca
  • 3. Suecia
  • 4. Australia
  • 5. Nueva Zelanda
  • 6. Canadá
  • 7. Finlandia
  • 8. Holanda
  • 9. Suiza
  • 10. Irlanda

En el 2011 la ONU había señalado que los 5 países más felices del mundo, en éste orden, eran: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá. Por supuesto, se trata de una clasificación muy compleja, subjetiva y difícil de determinar con exactitud, pero hoy, éstos son los que se consideran los países en donde la gente se siente más a gusto, en los que viven más felices.

Bien, ¿qué opinas sobre estas estadísticas, los resultados y los criterios considerados? ¿Vives o has visitado alguno de estos países? ¿Estás de acuerdo entonces con estos datos? 

Artículos recomendados

9 Comentarios

pues he estado solo en Dinamarca, y puedo asegurar que la calidad de vida es muy alta, aunque tal vez sean algo mas frios que los latinos...

Mar, 2011-04-12 23:06

En España también se vive bien!! Quizás ahora el tema esté un poco crítico pero es un gran pais para vivir.

Mié, 2011-04-13 08:37

No creo que los paises de europa sean felices ninguno esas personas son muy fria, seca, sin animo si ni siquiera los españoles se parecen a los latinos que es donde mas se recibe hospitalidad y calor humano que es lo que bale el dinero te hace mas facil la vida pero no te da felicidad verdadera

Jue, 2011-04-28 05:23

pues la verdad otros estudios señalan a los latinos, ademas no hace falta tanto estudio pa saber quien es mas feliz un europeo o un latino...si todo el mundo sabe ademas en europa la gente solo piensa en el dinero el poder y eso solo te convierte en menos humano asi q para mi el q hizo este estudio lo hizo talvez entre los europeos y no en todo el mundo

Mié, 2011-05-11 19:41

que vivan los holandeses y toda Holanda, son gente simpatica, fria, seca pero cuando los conoces es como estar en el paraiso, amo mi nueva casa, y nacionalidad y a mi hijo que pronto sera holandes tambien...

Vie, 2011-07-22 15:06

el pais mas feliz del mundo sin duda alguna es Costa Rica un país de gente simpática y con humor en especial por sus playas y naturaleza..etc!! y la felicidad tampoco la hace el dinero ni el poder ... solo la armonía que tengamos así mismo con nuestro alrededor. Pura Vida Costa Rica!

Mié, 2011-08-10 22:10

Ey, ya salió otra, esta cosa está demasiado mal, la lista es de primero Vanautu, Colombia y Costa Rica, los europeos están al final, son fríos, a veces los latinos lideramos el grupo.

Mar, 2011-09-06 22:28

Sí, la felicidad del ser humano no depende exclusivamente del dinero, sí es un elemento importante pero no determinante. Hay muchas personas que lo tienen todo a nivel material, pero a nivel psicológico y espiritual son terriblemente infelices. Tienen muy mal carácter, sufren de ansiedad, desean poder económico y político, quieren tener todo lo mejor, son discriminativos, no se conforman con nada, llevan una vida muy acelerada. Este ritmo de vida alienada los convierte, por supuesto, en unos seres insaciables con mucha angustia que son incapaces de disfrutar el verdadero sentido de la vida. Mientras que hay otras que no se dejan obnubilar por lo material y por lo tanto, tienen paz y mucha alegría en su alma. de pronto no tengan tan alto su nivel de vida, pero no sufren tanto por eso. De ahí que vean la vida con más amor, alegría, entusiasmo, felicidad y comparten y disfrutan muy contentos con todo el mundo. DONALDO MARTÍNEZ BAZA. MARACAIBO VENEZUELA. CEL. 04246119060

Mié, 2012-02-08 12:59

I love costa rica

Dom, 2013-03-24 13:06
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.