Los países más industrializados del mundo: el G8

los-paises-mas-industrializados-del-mundo-el-g8.jpeg

¿Alguna vez has oído hablar del famoso Grupo de los Ocho (G8)? Se trata de una agrupación internacional de los países más industrializados del mundo. Entre ellos, se encuentran Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Cada reunión del grupo, que se denomina Cumbre del G8, está pensada para fomentar el consenso entre estos ocho países acerca de temas globales, como el crecimiento económico, la seguridad, la energía, la gestión de crisis y la lucha contra el terrorismo. De todos modos, muchos cuestionan la propia existencia del G8, pues ningún país del grupo puede obligar a otro a cumplir con cierta política.

No hay criterios formales para integrar el Grupo de los Ocho, aunque como requisito implícito está que se trate de democracias cuyas economías se encuentren altamente desarrolladas. En otras palabras, agrupa a algunos de los países más industralizados del mundo. Y no se trata de una organización ni de una institución – como sí lo es la ONU – pues no hay carta formal ni secretaría.

El G8 nació en 1975, aunque en ese entonces no eran ocho los integrantes, sino seis. Faltaban Canadá, que se sumó al año siguiente, y Rusia, que recién se incorporó en 1998. También se dice que la Unión Europea funciona como un miembro más, pero en los hechos los líderes de otros países que no sean los del grupo de los ocho no son considerados participantes.

Artículos recomendados

4 Comentarios

hermoso y exclusivo alojamiento

Lun, 2011-08-01 15:44

Es sorprendente me fascina

Mar, 2011-10-25 13:22

Sorprendente! Vale.

Jue, 2012-05-17 10:21

muy hermoso

Mar, 2012-09-25 15:02
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.