Costumbres de República Dominicana

Costumbres RD 02_0.jpg L_amica - RF - Thinkstock

República Dominicana es un conglomerado de culturas y tradiciones forjadas a través de los siglos. Con una fusión del colonialismo español, la influencia de la Iglesia Católica, la cultura taino y la africana, podemos encontrar un tejido de tradiciones muy rico. Veamos cuáles son algunas de las costumbres de República Dominicana.

Costumbres de Navidad y Día de Reyes

En la mayoría de los países en que la Navidad se festeja, la noche del 24 o la mañana del 25 de diciembre son las fechas en que se abren los regalos de navidad. En República Dominicana, los regalos son exclusivamente el 6 de enero, el Día de Reyes Magos, y los niños suelen faltar a la escuela ese día.

Según la tradición, los niños dejan caramelos y "mentas" a los Reyes, y agua y césped fresco para los camellos en que los Reyes Magos viajan. A los niños que no han recibido muchos regalitos, a veces "La vieja Belén" les deja algunos el 8 de enero. Sin embargo, con la influencia de la cultura norteamericana esta costumbre se va perdiendo en algunos lugares del país y los regalos se entregan el día de Navidad.

Comida clásica de las fiestas de fin de año

El día del año en que más se cocina para toda la familia es en la cena tradicional de Navidad, y lo que se cocina se sigue comiendo durante varios días. Los platos más tradicionales son la telera (una especie de baguette), cerdo asado, moro de guandules, pastelitos, pasteles en hoja y ensalada rusa. En cuanto a bebidas, lo que se estila es beber vino moscatel caballo blanco (un vino muy dulce), Anís del Mono (un licor de anís estrellado dulce) y Ponche Crema de Oro (un ponche con ron).

Carnaval tradicional

Costumbres RD 3.jpg fotoember - RF - Thinkstock

El carnaval dominicano es una celebración con raíces medievales que se sigue festejando, en el que la gente se disfraza y usa máscaras elaboradas. Se celebra durante todo el mes de febrero durante los fines de semana con desfiles, comparsas y concursos. Los carnavales tienen su festejo final el 27 de febrero, día de la independencia dominicana. Mucha gente usa los tradicionales y coloridos trajes dominicanos.

Bebidas

Después de la cerveza, la bebida que más se acostumbra tomar es el ron. Las 3 marcas más famosas y consumidas son Brugal, Barceló y Bermúdez, todas de procedencia local.

Baile

Merengue RD.jpg hessbeck - RF - Thinkstock

Los dominicanos adoran bailar salsa, merengue y bachata: los ritmos caribeños tradicionales son súper populares en la República Dominicana y el baile es una de sus costumbres más vivas. La música suena constantemente en radios y en bares musicales con espectáculos en vivo nocturnos donde se baila hasta la madrugada.

Si viajas a República Dominicana, disfrutarás de sus coloridas costumbres y la excepcional alegría y calidez de su gente, ¡sin dudas!

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.