Tradiciones de Japón

Tradiciones-de-Japon.jpg Ryan McVay/Lifesize/Thinkstock

Japón es un país realmente maravilloso. Caracterizados por una fuerte personalidad, los nipones poseen una rica historia que se supo forjar a lo largo de los años con fuerza, poder y dedicación, pero siempre con un perfil bajo, sin buscar llamar mucho la atención. Con un estilo arquitectónico inconfundible, con grandes baluartes culturales y con costumbres y tradiciones únicas en el mundo, desde las pequeñas tierras de la isla japonesa se forjó una de las más grandes potencias mundiales. Te invito a que conozcamos las tradiciones de Japón, la "tierra en la que nace el Sol".

Vestimenta tradicional japonesa

Tradiciones-de-Japon-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El kimono y la yukata son los dos atuendos tradicionales más importantes de las japonesas. Los kimonos están hechos de seda y generalmente suelen ser muy costosos, por lo cual se utilizan únicamente en ocasiones especiales, como una formalidad o una tradición. Algunas de las ocasiones en las que se usan estos atuendos puede ser en funerales, bodas, ceremonias de té y otras festividades, aunque en raras ocasiones el kimono también puede verse en lo cotidiano.

El color y el diseño de cada kimono también depende de la ocasión, la edad y el estado civil de la mujer. De este modo, utilizar un kimono suele volverse una tarea no tan simple como la que cualquier vestido puede significar, dado que el kimono debe estar acompañado del peinado adecuado, la ropa interior y los calcetines correspondientes, además de un pequeño bolso donde la dama colocará sus pertenencias.

Tradiciones-de-Japon-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Respecto al yukata, este es un atuendo no tan sofisticado y más bien empleado para actividades de tiempo libre. Es un vestido más cómodo e ideal tanto para los días de verano como para luego de un baño caliente, son mucho más baratos y están hechos de algodón simple.

La ceremonia del té

Tradiciones-de-Japon-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cada grupo tiene su bebida y el momento sagrado para consumirlo, para los japoneses, la ceremonia del té es esencial. Ésta consiste en la preparación y el consumo del té, habiendo sido fuertemente influenciada por el budismo Zen. En nuestros días, la ceremonia del té se ha vuelto mucho menos importante y con frecuencias se la considera más bien como una suerte de hobby. El té, que debe ser preparado por el anfitrión con enorme cuidado y dedicación para luego servirse a los visitantes, es el té verde de matcha, elaborado con hojas de té machacadas y hechas polvo.

El jardín japonés

Tradiciones-de-Japon-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

El diseño del jardín japonés es una verdadera obra de arte, marca registrada en la cultura japonesa. El paisajismo, la decoración y el diseño del jardín es llevada a cabo con sumo cuidado y repleto de simbolismos, mensajes espirituales y filosóficos, en un proceso que llevó más de mil años de refinamiento.

El jardín tiene varios propósitos, desde el de lograr un pacífico y atractivo paisaje donde pasear y meditar a los de uso religioso de los monjes Zen o para la recreación de los señores del período Edo. Diversos jardines japoneses pueden encontrarse no solo por todo Japón (y principalmente en la ciudad de Kioto) sino también en el resto del mundo. La conexión entre el individuo y su jardín se considera de gran importancia, siendo muy valorada por la población japonesa.

Música tradicional

Tradiciones-de-Japon-7.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existe una considerable versatilidad dentro de lo que es la música tradicional de Japón. Uno de los géneros más importantes es el Gagaku, que es la música de las cortes imperiales del antiguo imperio chino y coreano, así como también el estilo de música más antiguo de todo Japón.

El Biwagaku, por otra parte, es un estilo de música interpretado únicamente con el Biwa, un instrumento típico japonés de 4 cuerdas. Finalmente podemos mencionar el Nohaku, el cual se interpreta con flautas Hayashi, coros y majestuosos tambores tsuzumi.

Lucha de Sumo

Tradiciones-de-Japon-6.jpg Digital Vision./Digital Vision/Thinkstock

Todos conocemos la lucha de Sumo, es un tipo de lucha único en el mundo que fue inventado por los japoneses, tan ceremonioso como espectacular. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los guerreros japoneses luchaban entre sí para entretener a los dioses y así mantenerlos en armonía con los seres humanos. El combate se basa en una regla básica: el guerrero que toque el suelo con algo que no sean los pies o que salga del ring: pierde, dándole la victoria a su contrincante.

Los guerreros pesan cientos de kilos y se entrenan toda la vida para incrementar tanto sus fuerzas como su peso corporal. Es el deporte tradicional por excelencia y el más antiguo de Japón. Junto al moderno baseball, por supuesto, las luchas de sumo y el baseball constituyen los deportes más importantes y concurridos del país.

Baños públicos

Tradiciones-de-Japon-5.jpg Hemera/Thinkstock

No todas las casas japonesas tenían bañeras en la antigüedad, razón por la cual se construían grandes baños públicos en el vecindario. Con la ayuda de aguas termales, éstos baños servían para que el pueblo nipón acudiera gustoso a relajarse, disfrutar de un baño caliente y socializar con sus vecinos. Fue una práctica muy común y muy disfrutada por los japoneses durante muchos años y que con el paso del tiempo ha continuado vigente, a pesar de que claro, hoy todos tienen duchas y bañeras privados en sus propios hogares. De igual modo, nuevos y también modernos baños públicos aún se construyen y funcionan en las distintas ciudades japonesas, dándole la oportunidad de continuar la tradición a quienes gustan disfrutar de un baño caliente y relajante en público.

Éstas son algunas de las costumbres y tradiciones japonesas más significativas. Interesante, ¿no lo crees? ¿Ya has estado en Japón? ¿Qué puedes decirnos acerca de los nipones

Artículos recomendados

19 Comentarios

exelente pagina

Mié, 2012-11-07 13:04

pues no sé mucho, pero es un bonito artículo

Mar, 2013-01-22 20:11

Hola! me encanto tu articulo aprendi mas acerca de la cultura japonesa que tanto me llama la atencion..usare la info para un trabajo de mi escuela!!! muy interesante!

Mar, 2013-01-29 19:15

Es una muy buena página!

Jue, 2013-02-21 23:54

me encantó, esto me salvó en la tarea de español, gracias, sayonara

Mié, 2013-02-27 23:14

Muy buena esta información amo Japón!! :D Algún día iré allá :3

Mié, 2013-03-06 22:07

kawaii está super genial este articulo, me salvaron la vida en español :D se les agradece mucho sigan escribiendo así :3 **sugoii**

Jue, 2013-03-14 23:01

excelente página me sirvió mucho un saludo -_-

Dom, 2013-03-17 14:39

exelente me sirvio para la materia de historia

Mié, 2013-04-03 21:45

buen post , lo usare para una exposicion en la clase de ingles , tomara bastantes datos para hacerlo interesante

Dom, 2013-04-21 15:41

la usare para un trabajo

Dom, 2013-04-21 19:13

A mi me parecio muy util esta informacion gracias!

Sáb, 2013-05-25 10:30

muy bueno.

Vie, 2013-06-07 19:03

Amo Japón porque es la ciudad del anime y quería aprender mas de ella, excelente articulo:D

Jue, 2013-07-18 14:41

Gracias por la información, definitivamente la cultura de Japón es extraordinaria :D

Mar, 2013-07-23 15:40

Está padre la página, muy buena

Mié, 2013-09-11 00:50

Yo soy de ascendencia japonesa y en verdad esta página me agradó mucho

Lun, 2013-10-14 19:27

Me encanta Japón, quizás algún día vaya. Y sí, me llama mucho la atención porque es ahí en donde se crearon los animes. Me encanta el anime y ya he visto varias series, sigan subiendo mas cosas sobre Japón.

Lun, 2013-11-11 19:52

Me encantó el artículo

Dom, 2013-12-22 01:38
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.