Costumbres y tradiciones de Italia

Costumbres-y-tradiciones-de-Italia.jpg Comstock Images/Comstock/Thinkstock

Italia es un país de enorme riqueza cultural, con grandes baluartes históricos, artísticos y arquitectónicos. Pero todo esto no es más que un reflejo de su gente, ya que los italianos son personas nobles y cálidas que saben disfrutar de las buenas cosas de la vida, que disfrutan tanto de un ambiente relajado como de coloridos festivales (únicos en el mundo) y que tienen fuertes creencias y valores. Te invito a conocer algunas de las costumbres y tradiciones de Italia, ¡abbia inizio!

Festivales italianos

Costumbres-y-tradiciones-de-Italia-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

En Venecia, una de las ciudades más bellas de Italia, durante la primavera se lleva a cabo un festival de máscaras llamado “el Carnaval de Venecia” (Carnevale di Venezia), el más relevante del país. En él, la gente se disfraza con trajes típicos de la época victoriana confeccionados con extrema dedicación y cuidando el más mínimo detalle. Además, se utilizan máscaras de todo tipo, desde las más simples a las más complejas.

Durante el resto del año también se realizan otros festivales. Aunque de menor magnitud que el de Venecia, en estos también se utilizan disfraces típicos, se practican danzas tradicionales y numerosos músicos de folklore italiano presentan sus shows en vivo.

Comidas típicas de Italia

Costumbres-y-tradiciones-de-Italia-2.jpg Eyecandy Images/Thinkstock

Resulta imposible no mencionar los exquisitos platillos italianos si vamos a hablar sobre las costumbres y tradiciones de Italia. Existen dos platos típicos que tienen una enorme reputación en el país y que conocemos en todo el mundo, a pesar de que muchos cuestionen su verdadero origen, la pasta y la pizza son dos platos que inevitablemente relacionamos con la bota de inmediato. El territorio italiano posee una gran diversidad culinaria, teniendo cada una de sus regiones su propio platillo y eso es algo de lo que los italianos se sienten verdaderamente orgullosos.

Buena parte de los platos tradicionales de Italia incluyen queso, tomate y vino tinto, proviniendo en su mayoría de la región sur y sobre todo de la isla de Sicilia. Otras preparaciones incluyen aceitunas, especias y aceite de oliva así como también una abundancia de pescado y productos provenientes del mar, en especial de sardinas, langostinos, bacalao y pez espada.

Los italianos con la religión

Costumbres-y-tradiciones-de-Italia-4.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Los italianos son personas muy creyentes y gran parte de su población se caracteriza por su fe en Dios, no es casualidad que el Vaticano se encuentre en el territorio italiano. La religión más importante del país es el catolicismo y cerca del 90% de la población es de religión católica romana. Un dato interesante que vale la pena destacar es que también se estima que la mayor parte de los adeptos al satanismo también se encuentra en Italia.

Muchas de las tradiciones y las festividades religiosas del país se han vuelto muy populares en varias partes del mundo, como por ejemplo el día de San Francisco de Asís. Las iglesias, santuarios y estatuas por toda Italia, reflejan con majestuosidad artística lo que es la fe italiana.

La importancia de la familia

Costumbres-y-tradiciones-de-Italia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El importantísimo rol que cumple la familia en la vida de los italianos es una característica que distingue a la población de Italia. Con familias constituidas “a la antigua”, en las que cada miembro cumple un papel determinado, donde el respeto y los lazos fuertes son esenciales. El bautismo y el matrimonio son dos puntos claves en la familia, es muy común que las madres bauticen a sus niños en la iglesia escogiendo a un padrino y a una madrina, quienes serán los padres sustitutos en los casos que así lo ameriten.

Mientras tanto, el matrimonio es otra parte fundamental en toda familia. Se lleva a cabo en una ceremonia que también se realiza en la iglesia, donde los comprometidos presentan ante Dios su lazo de amor, buscando bendición y prosperidad. Por otro lado, una actividad muy especial que se lleva acabo en familia es la concurrencia al estadio para ver uno de los deportes más importantes en el corazón de todos los italianos como lo es el fútbol, siendo Italia uno de los referentes y seleccionados más importantes del mundo del fútbol.

Música y danzas italianas

Costumbres-y-tradiciones-de-Italia-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

El estilo musical de mayor relevancia en Italia es la espectacular ópera, que tuvo sus comienzos en los años 1800 y ganó gran popularidad inmediatamente. Fue creada por los italianos y es una de las tantas joyas del arte que, con mucho fundamento, enorgullece los corazones italianos. Muchos de los cantantes y artistas más populares, en diversos estilos de música a nivel mundial, también son italianos. Esto se ve claramente reflejado en lo que respecta al canto lírico, como en el caso del desgraciadamente difunto Luciano Pavarotti. Pero esto también ocurre en el rock, el jazz, la música electrónica y el pop, con artistas como por ejemplo Andrea Bocelli.

Pero si hablamos de tradición y costumbres en la danza, todo se resume a un estilo: la tarantella. Es un divertido estilo de danza que se realiza entre varias parejas de hombres y mujeres, con los vestuarios típicos y en el cual participan todos los miembros de la familia.

Bien, ¿qué te parecen estas costumbres? ¿Ya has visitado Italia? ¿Qué otras cosas puedes contarnos acerca de su gente y sus tradiciones? 

Artículos recomendados

18 Comentarios

Carnevale di Venezia ;)

Vie, 2012-03-23 09:04

Me encanta Italia.

Mié, 2012-06-06 21:12

quiero ir a italia!!!

Sáb, 2012-10-06 20:21

Hahahahaha Adoro Italia es un país con mucha riqueza Cultural!

Sáb, 2012-10-13 20:21

Gostaria de reseber fotos de moças trajadas com roupas tradicionais italiana

Jue, 2012-11-01 19:21

me encanta italia es muy bonito

Mar, 2012-11-27 20:34

Me encantaría visitar y conocer mas de la cultura italiana se ve súper interesante!

Sáb, 2013-01-12 23:50

Primero Dios algún dia iré a Italia

Sáb, 2013-01-12 23:52

Italia que Bellisima por cierto mi novio es Italiano jejeje!!!hmmmm

Mar, 2013-01-15 20:50

ufff, que linda es italya lastima que nunca he ido jjejje, pero de todas maneras gracias, me ayudaron con mi tarea jjejje

Mié, 2013-01-23 23:53

no pues yo ya fui y esta muy bonito por allá vayan se los recomiendo

Mar, 2013-02-12 15:03

Tengo interés en todo lo relacionado con Italia

Vie, 2013-03-15 00:58

Bouna sera :D

Sáb, 2013-04-13 18:08

tengo interés en todo lo de italia +10

Lun, 2013-05-13 23:58

Qué interesante!!! nada mas que eso de nos anden vigilando al salir con alguien no me gusta!! jeje!

Mié, 2013-05-22 22:36

pues la realidad italia se mira interesante, quisiera conocer el coliseo

Vie, 2013-11-15 16:24

ES UN PAIS MARAVILLOSO LLENO DE HISTORIA Y MUCHA CULTURA QUIZAS VALLA PRONTO

Mié, 2014-03-12 22:57

Aunque nunca he visitado Italia, me gusta sobre todo la arquitectura y tanto lugar hermoso que conozco a traves de internet y libros.

Dom, 2014-03-16 19:58
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.