¿Dónde se celebra el día de acción de gracias?

D%C3%B3nde-se-celebra-el-d%C3%ADa-de-acci%C3%B3n-de-gracias.jpg Comstock Images/Comstock/Thinkstock

Cada año, millones de personas en el mundo celebran una de las festividades tradicionales más populares: el día de acción de gracias. Esto en gran medida le llama la atención a muchos, pues suele pensarse que se trata de una celebración que le pertenece únicamente a norteamérica. ¿Nunca te has preguntado dónde se celebra el día de gracias o si acaso es tan importante fuera de dicho territorio? Pues hoy vamos a conocer varios aspectos sobre el día de acción de gracias.

Día de acción de gracias

Para entender mejor por qué se celebra el día de acción de gracias en los países en los que así se hace, comencemos hablando sobre qué es en sí. Ante todo e históricamente se trata de una festividad de tipo religiosa relacionada con las cosechas. Esencialmente y más allá de los diferentes modos en los que se lleva a cabo, por ejemplo en la actualidad, de esto se trata y en realidad se celebra en diversas partes del mundo.

D%C3%B3nde-se-celebra-el-d%C3%ADa-de-acci%C3%B3n-de-gracias-1.jpg Brand X Pictures/Brand X Pictures/Thinkstock

¿Por qué? Pues porque las festividades de este tipo se han desarrollado desde la antigüedad para celebrar una buena cosecha y un año productivo, entre la familia y los seres más queridos. Aunque en diferentes países se celebra en distintas fechas y de diversas maneras, el origen de la celebración suele atribuirse a la región norteamericana, particularmente a Estados Unidos y Canadá.

En esta fecha, se reúne la familia entera y se prepara un gran banquete para cenar. En la cena cada participante agradece sus bendiciones: se le da las gracias a Dios por las recompensas del año, así como a los seres más queridos y a los miembros de la familia que han brindado su apoyo en el transcurso del mismo. El banquete generalmente consta de un plato principal y tradicional, a modo de ejemplo en los Estados Unidos se prepara un pavo con un particular relleno de pan de maíz y salvia, acompañado por salsas o jaleas dulces y numerosas verduras, así como también nueces y frutos secos.

Países en los que celebra el día de acción de gracias

D%C3%B3nde-se-celebra-el-d%C3%ADa-de-acci%C3%B3n-de-gracias-2.jpg Ryan McVay/Photodisc/Thinkstock

El día de acción de gracias en EEUU

Como ya se mencionaba, a pesar de que prácticamente todas las culturas tienen una celebración exactamente o muy similar a esta, innegablemente, ninguna es tan popular como la estadounidense. En EEUU el Thanksgiving Day (día de acción de gracias) se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Thanksgiving day en Canadá

Otro país que cuenta con esta celebración en su tradición es Canadá, aunque allí se celebra el segundo lunes del mes de octubre.

Qué ocurre en otras partes del mundo

Por otra parte cabe destacar que, a su manera, también se celebra en varios lugares de la India, donde la fiesta toma nombres como Thai Pongal, Baisakhi, Lohri y Onam, entre otros. No se trata de la misma festividad completamente y aunque todas tienen un trasfondo que sí puede considerarse idéntico, cada una es muy diferente a otra.

Quizá lo más curioso -al menos yo así lo consideré- es que el día de acción de gracias también se festeja en algunas zonas del continente asiático. Ejemplos de esto son las celebraciones de cosechas de China, Malasia y Corea. No obstante, hay algo que caracteriza a todas estas por igual y es el armonioso y pacífico ambiente de gratitud, de tranquilidad, de paz y de amor por la familia.

¿En tu país se celebra alguna fiesta similar? ¿Alguna vez participaste de un día de acción de gracias? ¿Qué opinas sobre esta? 

Especiales

Artículos recomendados

1 Comentarios

me gusta este tema de accion de gracias

Sáb, 2012-12-01 19:25
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.