Cómo se festeja el Día de muertos en México

Como-se-festeja-el-Dia-de-muertos-en-Mexico.jpg iStock/Thinkstock

Se acerca Día de Muertos y México se prepara para recibir esta celebración popular que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entender la muerte desde otra óptica y hasta incluso reírse de ella es parte del espíritu de esta celebración. En este post, comparto algunos datos sobre el festejo del Día de Muertos que, sin duda, es uno de los más importantes del pueblo mexicano.

Orígenes de la festividad

Como-se-festeja-el-Dia-de-muertos-en-Mexico-1.jpg iStock/Thinkstock

El origen del Día de Muertos puede unicarse en Mesoamérica, durante a la época prehispánica, cuando pueblos como el purépecha, mexica o la civilización maya honraban a sus ancestros realizado diferentes rituales y ofrendas. Según su creencia, el tipo de muerte se relacionaba con el paraíso que les tocaba.

Si habías muerto en combate o pariendo, te esperaba el Omeyocán. Este paraíso, en donde habitaba (Huitzilopochtli, dios de la guerra) era uno de los lugares privilegiados. Luego de habitar allí regresabas a la tierra reencarnado en un ave.

Si, en cambio, tu muerte había sido natural te esperaba El Mictlán. En este tipo de sepulcro, se colocaban diferentes objetos como flechas, las cuales permitirían defenderte de las contrariedades.

A estos muertos también los acompañaba un perro Xoloitzcuintle (su particularidad es que no tiene pelo y en épocas prehispánicas formaba parte de la dieta de los mexicas) el cual, una vez que llegabas a El Mictlán debería ser entregado como ofrenda a Mictlantecuhtli, el dios de los muertos.

A continuación, compartimos un documental sobre el Día de muertos en Oaxaca:

Festejos del Día de muertos

En diferentes estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha. En los panteones, por ejemplo, la noche del 1 de noviembre los familiares van a visitar a sus difuntos. En la tumba arman sus altares, cenan y pasan allí la noche quizás hasta acompañados con la música de los mariachis.

Las ofrendas y altares poseen un gran simbolismo. En ellas se colocan diversos objetos que utilizaban los difuntos en vida y aquellos que le servirán en el inframundo. Para su elaboración se emplean flores (cempasúchitl, flor de color amarillo intenso que guiará las almas de los muertos) comida (calaveritas de azúcar, pan de muertos, calabaza en tacha, mezcal, atole, tequila) juguetes, veladoras, copal, sal, agua, papel picado, retratos del difunto o cigarrillos.

Como-se-festeja-el-Dia-de-muertos-en-Mexico-2.jpg iStock/Thinkstock

Panteones para visitar

Si quieres tener una visión integral de cómo se celebra el Día de Muertos, hay unos cuantos panteones que puedes visitar para comprender las particularidades de este día.

Panteón de Dolores. Situado en la ciudad de México, es el más grande Latinoamérica. En él se encuentran las tumbas de grandes personalidades como David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Diego Rivera o Agustín Lara. Durante estas fechas en su interior se realizan diferentes actividades culturales.

Panteón de San Fernando. Localizado en el centro de la ciudad de México, también es uno de los destinos obligados. En él, además de la tumba de grandes figuras de la política, como el ex presidente Benito Juárez, podrás admirar originales ofrendas, acceder a visitas guiadas y a intervenciones artísticas.

Panteón de Mérida. Situado en la ciudad de Mérida, Yucatán, alberga gran cantidad de construcciones góticas y art decó. En su interior se realizan diversas actividades culturales y artísticas.

Como-se-festeja-el-Dia-de-muertos-en-Mexico-03.jpg Flickr/outis9366

Bien, si tienes algunas recomendaciones acerca de qué visitar en México el Día de muertos, esperamos que nos dejes tus comentarios a este artículo. 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.